|
 Para los menores de 30 años, Las investigaciones señalan que el consumo de vino en Francia descendió
de 50 millones de hectolitros en 1980 a 32 millones en 2008. En
promedio, se estima que un francés adulto bebe como máximo una botella
de vino por semana. Una de las razones de esta caída, explicó el
estudio, es la disminución en la cantidad de franceses que beben vino
regularmente, que una proyección ubica en el 16,5% del total de la
población.
Fuente: MDZ Online
La tradicional pasión de los franceses por el vino como un elemento distintivo de su cultura está en pleno declive, afirma un nuevo estudio dado a conocer hoy por la BBC.
El cambio se constata tanto en el marcado descenso del consumo de vino en Francia como en una actitud más distante de los jóvenes hacia esa bebida, según el trabajo de expertos del Grupo Escuela Superior de Comercio de Pau (ESC Pau) y la Universidad de Toulouse 1 Capitole.
"De manera global, el consumo de vino en Francia a lo largo de las generaciones está experimentando una merma", dijo Pascal Poutet, coautor del estudio, en diálogo con BBC Mundo.
"Lo que es muy extraño es que Francia está considerado como el país de gran consumo de vino", agregó.
Los expertos se basaron en investigaciones previas según las cuales el consumo de vino en Francia descendió de 50 millones de hectolitros en 1980 a 32 millones en 2008.
En promedio, se estima que un francés adulto bebe como máximo una botella de vino por semana.
Una de las razones de esta caída, explicó el estudio, es la disminución en la cantidad de franceses que beben vino regularmente, que una proyección ubica en 16,5%.
Pero también se ha registrado un aumento en la cantidad de franceses que directamente evitan consumir vino, que se duplicó entre 1980 y 2005 para llegar a 38% del total.
Esto, sumado al crecimiento de los consumidores ocasionales, ha llevado a expertos a preguntarse qué está ocurriendo en el país donde beber vino era una suerte de ritual sagrado hasta hace poco tiempo.
Para entender el fenómeno, los autores del estudio dividieron a la población francesa en distintos grupos de edad y concluyeron que los mayores de 65 años son los más proclives al consumo diario de vino.
Entre quienes tienen de 30 a 40 años, denominados "Generación X", el consumo se vuelve algo más "ocasional y festivo", asociado en parte a reuniones con amigos o recepciones laborales, explicó el trabajo.
Y para los menores de 30 años, "el consumo de vino está fuertemente asociado con momentos excepcionales como reuniones familiares a fin de año o cumpleaños (y) aniversarios de bodas", agregó.
"Entre los jóvenes, el vino es algo que va perdiendo valor" y "no tiene tanta nobleza en su representación simbólica", comentó Poutet, que realizó el estudio junto a Thierry Lorey.
Promover el consumo en jóvenes
Un estudio que fue presentado en el gobierno recomienda clases para que los jóvenes aprendan a beber vino en lugar de cerveza, agrega el sitio oficial www.unbuenvino.com.ar que reproduce una nota publicada por la revista Time.
Frente a la caída en el consumo de vino, que en Francia alcanza al 36% en los últimos 30 años, un estudio realizado para el gobierno propone dictar clases en las universidades para que los estudiantes estén mejor informados sobre el tema.
La propuesta presentada al Ministerio de Educación tiene como objetivo formar a los jóvenes en el consumo responsable de alcohol y, de paso, enseñarles a beber vino francés en lugar de cerveza y otras bebidas espirituosas, según informa Time .
Los cursos serían dictados en los bares de las universidades durante la hora del almuerzo. "Creemos que es bueno enseñarle a los estudiantes cómo apreciar los buenos vinos con moderación. Y mostrarles que son placenteros y saludables, además de que forman parte de nuestra herencia nacional", indicó Jean-Robert Pitte, autor del proyecto y antiguo director de la Universidad de la Sorbona.
Pero el Ministerio no comparte esta iniciativa. Su titular, Valérie Précresse, sostuvo en una conferencia de prensa que el gobierno no tenía pensado ofrecer alcohol en las cafeterías de las universidades.
Fuente: MDZ Online
Agregar a favoritos (36) | Cite este artículo en su sitio | Vistas: 452
|
- Por favor, mantenga el tópico de los mensajes en relevancia con el tema del artículo.
- Lenguaje inapropiado será borrado.
- Por favor, no use los comentarios para promocionar su sitio, ese tipo de mensajes serán removidos.
- Aségurse de *Recargar* la página para mostrar un nuevo código de seguridad antes de cliquear 'Enviar', en caso de haber ingresado un código incorrecto.
| |